jueves, 22 de enero de 2009

GACETA 146

23 Enero 2009


“Comer mucho no significa comer bien”

¿México País de obesos?

De acuerdo a la organización de la salud de nuestro país y en comparación con países de América Latina México ocupa el primer lugar en tener niños obsesos esto se debe a la cultura alimenticia que se tiene en el país, por ellos se quiere fomentar que en las escuelas haya alimentos que ayuden a nutrirse a los niños y no solo les provoque obesidad, para asegurarse que la alimentación es sana debemos tener conocimientos sobre nutrición y alimentación.

¿Sabes qué es nutrirse y alimentarse?

Por costumbre suele considerarse lo mismo nutrición y alimentación, así como comer mucho es alimentarse correctamente, todas estas creencias son erróneas ya que la nutrición se refiere a la ciencia que examina la relación entre dieta y salud, así como a los nutrientes que componen los alimentos,

Con respecto a la alimentación comprende el conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos.


¿En que consiste una nutrición adecuada?


Una nutrición adecuada debe estar balanceada con los siguientes nutrientes:

-Carbohidratos y proteínas

-Vitaminas y minerales

-Fibra

-Abundante agua.

La alimentación depende de las necesidades personales alimenticias.

Con respecto a la cantidad que debemos de comer se ha propuesto una nueva pirámide alimenticia en los estados unidos, en la cuál se incluye la actividad física.


Grupos alimenticios.


De acuerdo a los grupos alimenticios debemos alimentarnos con las siguientes proporciones.

Grupo de cereales: La mitad de las porciones diarias de cereales, panes y pastas deben ser integrales.

Grupo de verduras: Debemos de comer es su mayoría vegetales verdes y también enfranjados, como zanahorias.

Grupo de frutas: comer una gran variedad de frutas frescas y jugos naturales.

Grupo de lácteos: deben ser descremados así como bebidas fortificadas con calcio.

Grupo de carnes legumbres y frutas secas: escoger carnes magras, aumentar consumo de pescado, legumbres, frutas secas y semillas.

Mitos sobre la laimentación.

Mito número 1 :Fundamentalmente , la desnutrición es una cuestión de insumo inadecuado de alimentos. Falso .Los alimentos son importantes pero la mayoría de la desnutrición es por mal saneamiento y enfermedad.

Mito número 2: una mejor nutrición es una de las consecuencias de otras medidas de disminución de la pobreza y del progreso económico. Falso. La nutrición requiere ser enfocada de parte de padres de familias y comunidades

Mito número 3: dados unos recursos escasos, la acción de base amplia es prácticamente imposible en una esacala masiva, específicamente en los países pobres. Falso

Bibliografía:

Biología UAEM año 2002, México

Enciclopedia Didáctica. Ed. Euromexico, año 2005, Tomo Biologia

www. oms.gob.mx
www. imss.gob.mx